Del placer reprimido en “Luna de miel” al exhibicionismo del disfrute en “Zoom”
Resumen
El presente ensayo se enfoca en demostrar cómo las letras de “Luna de Miel” de Virus y “Zoom” de Soda Stereo ofrecen un correlato histórico y retórico de la biopolítica en Argentina entre los años de 1976 y 1995. Siendo “Luna de Miel” el correlato de un placer reprimido enmarcado en el rezago de la dictadura de Jorge Videla, mientras que en “Zoom” existe un correlato de la apertura económica y democrática, impulsada por el gobierno de Carlos Menem, que se manifiesta en el disfrute del exhibicionismo como un símbolo de libertad de consumo.
Autores
Eduardo Ávalos Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cursa la carrera de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como, la carrera de Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente sus áreas de interés son la narratología, la retórica y la epistemología.
eduardo.avalos@unmsm.edu.pe
José Miguel Bellido Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cursa la carrera de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde también es miembro del grupo de investigación Literatura y Cultura. Sus áreas de interés son literatura comparada, narrativas políticas y gestión cultural.
josemiguel.bellido@unmsm.edu.pe
Lucía Nina Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, actualmente cursa la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. Sus áreas de interés son literatura comparada, traducción literaria, estudios de género y literatura infantil y juvenil.
lesly.nina@unmsm.edu.pe